viernes, 30 de julio de 2010

El Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga












Definitivamente a la mayoría de los paisanos del concejo de Ponga, no les gusta el Centro de Interpretación del Parque Natural de Ponga. Y no les gusta, no por su contenido, que es ameno, didáctico y gráficamente estupendo, sino porque su diseño no se adecua al entorno que se pretende conservar en el Concejo. Dicen que incumple con las normativas de edificación que les exigen a ellos, para sus remodelaciones o futuras casas. Le llaman al Centro, el tanatorio, el almacén, el garaje... de todo menos bonito. En mi opinión choca bastante su arquitectura en éste entorno. Desde luego tiene aspecto de polideportivo, en la distancia. Al acercarse uno al Centro de Interpretación, la mirada se cruza con una casona centenaria y su galería de madera y con el hórreo de Alfonsín. Por la parte de atrás, el edificio se asemeja a un complejo comercial.
Se comenta que si al menos lo hubieran forrado de esas piedras que camuflan los ladrillos de nueva construcciones, pues quedaría más aparente. En fin que al paisanaje no le gusta el centro y muchos se desinteresan de su contenido. "Todavía no he ido a verlo", es frase habitual en las conversaciones sobre el Centro de Interpretación.
La impresión que da al visitante, es de un edificio funcional, que está en Beleño, pero serviría igual para Gijón o para Albacete.
Dicho esto, en su interior hay tres plantas visitables, con un notable despliegue de imágenes, a cual más bella e impresionante, realizadas por una larga nómina de autores. Al frente de las imágenes está César Hórreo y con él colaboran en el catálogo de fotos expuestas, nombres como Pedro Carrio, M.A. Castaño, J.M. Dalmau, Manuel Estébanez, María J. Fernández, Isolino Pérez, J.L. Valderrey entre otros. De la parte de contenidos, se encargó Gerardo López González. En la planta más baja, hay una escultura en piedra, obra de Yasmina Testón Salazar, que trata de reproducir el conocido Ídolo de Biamón. Toda la parte de montaje, carpintería etc. fue obra de Javier Fernández Gallinar.
En la entrada, en la parte alta, está expuesto un muñeco, a tamaño natural, que viste las ropas del Güirria, personaje principal y revoltoso de la fiesta que por estos lares se celebran los primeros de enero. La fiesta del Aguinaldo.
En la planta de entrada, a la izquierda del mostrador, está montado lo que podríamos dar en llamar, un árbol de la vida, realizado con múltiples piezas de variado origen etnográfico. Madreñas, fotos antiguas, barallones, colleras, cachapos, etc. También hay una alegoría a la emigración en forma de reproducción de la camioneta que hacía la ruta Cangas de Onís-Beleño, y que presentan como el vehículo del emigrante. Hay mapas y una proyección de video, así como un antiguo carro con patines que se usaba en la laderas, para llevar el abono de los gochus.
En la siguiente planta hacia abajo, hay murales fotográficos de lugares del Concejo con elementos arquitectónicos, plantas, etc. al fondo se reproduce un antiguo hogar con su escaño; la sala de proyecciones, hace un homenaje a una clase de una escuela y todo presidido por una amplia mesa, en el centro.
En la tercera planta baja, hay murales fotográficos realizados con multitud de imagenes de los pájaros que pueblan Ponga, así como de reproducciones epigraficas y la del ídolo de Biamón. Otra pantalla de video e imitaciones en miniatura con movimiento, de todos los artilugios que se pueden mover con agua, como batanes, ferrerías, aceñas, norias etc.
El centro está atendido por dos expertos, Luis González y Carmen González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario