miércoles, 28 de julio de 2010

Beleño: Flor de la muerte, adormidera de zorra




Siempre que me encuentro con un topónimo compuesto de un nombre: San Juan, seguido de una segunda parte, que indica pertenencia o señala una característica del terreno, geográfico, vegetal etc. de Beleño, siento curiosidad por saber su significado.

Ejemplos múltiples: El sustantivo guareña, significa, zona pantanosa, aguas estancadas, aguas que afloran a la superficie, pues en España tenemos 8 localidades que se llaman o contiene el topónimo de guareña: Guareña (Avila), Guareña (Badajoz), Tarazona de Guareña (Salamanca), Villaverde de Guareña (Salamanca), Castrillo de Guareña (Zamora), Vadillo de la Guareña (Zamora), Vallesa de la Guareña (Zamora), S. Pelayo de Guareña (Salamanca).

Visto esto, me pregunté ¿que sería el beleño? y he aquí lo que he encontrado en la red de la palabra beleño. Por cierto en España, no existe otra población que lleve Beleño en su nombre.

Estas notas son debidas a: Eduardo León Ruiz.

Los antiguos egipcios dejaron testimonio de sus conocimientos sobre el beleño en el Papiro de Ebers que data de unos 1500 años a.C. Se cree que los egipcios se valían del aceite de beleño para el alumbrado. Homero describió algunas bebidas mágicas cuyos efectos parecen indicar que el beleño era su principal ingrediente. Desde tiempos muy remotos se conoce la propiedad del beleño para mitigar el dolor y se empleaba para aliviar los sufrimientos de los sentenciados a tortura y muerte, ya que tiene la ventaja de que no sólo alivia el dolor sino que induce a un estado de completa inconsciencia. Además, el zumo hervido de esta planta, forma una jalea blanca y brillante, que puede usarse en pintura y las hojas se utilizan para teñir la lana de color aceitunado.

Etimología

Hyocamus, el nombre latino de la planta, viene del griego byos, cerdo, y Kyamos, haba. En opinión de Saury (18), ninguna explicación ha aclarado satisfactoriamente el porqué de esta denominación.

Identificación

Esta planta crece al borde de los caminos y en las zanjas, muros, escombreras, y en general, lugares con abundancia de nitrógeno.

Su tallo es cilíndrico y velloso, tiene hojas oblongas en tono oscuro y flores de un color amarillo pálido. La raíz es fusiforme y el fruto es una baya con semillas grisáceas de olor penetrante que muchos califican de "nauseabundo".

Composición

Los principios activos del beleño negro (Hyoscyamus niger) son la iosiamina y la hioscina.

Familia: Solanáceas

Distribución: Región mediterránea

Hábitat: Período de Floración (aproximado): Enero-Mayo

Descripción:

Especie bienal, su tallo es cilíndrico y velloso, tiene hojas oblongas en tono oscuro con incisiones en los bordes y flores de un color amarillo pálido con la garganta purpúrea. Puede alcanzar hasta el medio metro de altura. Las flores se agrupan en inflorescencias densas. La raíz es fusiforme y el fruto es una baya con semillas grisáceas de olor penetrante que muchos califican de "nauseabundo".

Curiosidades:

Esta especie se encuentra dentro de una familia de plantas, las solanáceas, que han sido asociadas desde muy antiguo con la brujería y la magia. En esta familia se encuentran especies tan inofensivas como la patata y el tomate, y otras más peligrosas por su toxicidad entre las que merecen destacarse la belladona (Atropa belladonna), el estramonio (Datura stramonium) y el Beleño negro (Hyosciamus niger). Estas últimas, se caracterizan por el hecho de que, debido a su composición, pueden originar trastornos del Sistema Nervioso Central. El cuadro clínico producido por estas especies se caracteriza por los siguientes síntomas: sequedad de boca, visión borrosa, midriasis (dilatación de las pupilas), rubicundez (rubefacción), palpitaciones, taquipnea (respiración rápida y agitada), agitación psicomotriz, alucinaciones y, a dosis elevadas, incluso coma y paro respiratorio. El alcaloide más importante, presente en esta especie es la L-hiosciamina que se encuentra en todas las partes de esta planta, junto con cantidades variables de atropina y escopolamina.

El nombre de beleño deriva del latín Belenus, dios galo al que se le consagró esta planta, con la que los galos envenenaban sus flechas. Asimismo el nombre de esta planta originó el verbo embeleñar (adormecer con beleño).

Por último, y para que no todo lo relacionado con esta planta sea negativo, se sabe que antaño, antes del descubrimiento del cloroformo, se usó esta planta para adormecer a los pacientes que fuesen a ser intervenidos quirúrgicamente.


1 comentario:

  1. También es interesante resaltar el origen celta de Beleño (Belenus, dios de la luz) y Taranes (dios del trueno). Transcribo dos entradas de wikipedia:

    Belenus: "En Asturias su nombre ha quedado reflejado en la toponimia local. Así, en el concejo de Ponga se encuentra la localidad de Beleño, cuyo nombre deriva del dios celta"

    Taranis: " es un dios de la mitología celta, cuyo culto se desarrolló sobre todo en la Galia, Asturias y la Bretaña romana. En Asturias podemos encontrar ejemplos de Taranis en la toponimia, como Taranes(Ponga), Toraño (Margolles), Tárano (Cangas de Onís) y Tarna"

    Estupendo blog. Espero conocerte en persona este fin de semana y asomarme a "tu ventana"

    ResponderEliminar