martes, 22 de junio de 2010

Los Antecedentes

En el 2007 aprendí el significado de una palabra, mesta. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua, en su acepción sexta dice: 6. m. pl. Aguas reunidas de varias corrientes.
Me quedé sorprendido, porque en mi tierra, Extremadura, en la comarca de las Hurdes, también existe una alquería llamada: Las Mestas. Mirando el mapa uno aprecia que cumple la premisa de la definición de la Academia, se reúnen las aguas de los ríos, en este caso el río Batuecas y el Ladrillar.
Buscaba un balneario y se me dio por mirar por Asturias y hete aquí que había uno en un lugar llamado: La Casona de Mestas, balneario situado en el concejo de Ponga y eso hizo que me interesara el asunto, así que decidí ir a conocer ese sitio que se llama de igual forma que la alquería hurdana y donde radica, de nacimiento el famoso "Tío Cirilo" el del Ciripolen, bebida hecha de miel y plantas secretas que caldea los espíritus...
En las Mestas de Ponga, son los rios Taranes y Ponga los que confluyen.
La Casona de Mestas se diferencia de otros hoteles por su oferta termal que data del siglo XVIII, con propiedades terapéuticas, escasa concentración mineral y su acción sedante y analgésica. Sus componentes están recomendados en el tratamiento de procesos reumáticos y en las afecciones respiratorias crónicas.
Me gustó tanto la comarca, que vuelvo con el proyecto de conocer todos los pueblos que la conforman.

Las Mestas, s/n
33557 Ponga (Asturias)
Tel: 985 84 30 55 · Fax: 985 84 30 92
info@casonademestas.com

1 comentario:

  1. Bien, Vicente. Buen comienzo para tu aventura por Asturias. Como siempre, sacarás buen provecho de ella, y yo estaré como siempre, encantado de oir tus relatos.

    ResponderEliminar